martes, 24 de abril de 2018

LAS ÚLTIMAS PALABRAS DEL GRAN EXPLORADOR


Muchos discos me han impactado desde la primera escuchada. No soy de esos que dicen tener que oír un trabajo "varias veces" a ver si le gusta... No le encuentro lógica. Si no me gusta a la primera, no me va a gustar jamás. Y este disco del inglés TV Smith (en esta oportunidad con su banda The Explorers), fue de esos flechazos que te fulminan en una.
"The Last Words Of The Great Explorer" llegó a la casa de la mano de mi dealer de vinilos (mi tocayo Daniel Castillo) quien intentaba vendérmelo como "lo más punk de toda la punkitud punk del mundo punk"... Como si eso influenciaría en la negociación. Puse el disco y, con la primera canción me bastó. "The Perfect Life" era todo lo épico y espectacular que busco en cualquier banda. Sea punk, urbana o progre. Luego estaba el angustiante tema "El Sirviente", la nostálgica "Walk Away", la suave "Easy Way", la larga y emotiva "The Unwelcome Guest"... en fin... "Lo compro", le dije. Era 1981 y yo estaba totalmente enamorado de ese disco.


En 1986, durante mi última crisis (y mi último momento de coqueteo con el suicidio), vendí casi todos mis discos. Y entre ellos se fue este "The Last Words...". ... Un par de años después, si bien mi infierno personal se había alejado, las tinieblas estaban estacionadas en nuestra ciudad. No había dinero para nada. Ni para subirse a una combi, lo cual nos obligaba a muchos de nosotros a caminar. Y en una de esas tantas caminatas, llegué a La Colmena, que era el sitio donde nos juntábamos algunos subtes, y donde también vendían casets y remataban vinilos. ...Y ahí estaba. Era mi disco de TV Smith. Lo identifiqué de inmediato. Uno lo siente, uno lo reconoce como quien reconoce a su gato perdido entre mil gatos perdidos. Lo vendían a la mitad de lo que yo lo había vendido, pero mi inopia era cien veces mayor. ...Lo levanté de aquella indigna bandeja, lo miré y luego lo volví a poner en su cubeta. No lo podía recuperar. Y me alejé. Y mientras me iba, sentí que ese disco me miraba, con ese resignado e inexplicable silencio que brota de toda criatura abandonada.


En 2012 salió una re-edición en CD, una caja donde viene el set original más tomas alternas, versiones en vivo e inéditos. Lo compré vía Internet y 20 días después llegó a la casa. Vino con un librito, fotos y pormenores de la grabación... Ya no fue igual. Obvio. Solo quedaban las magníficas canciones. Porque un disco no son solo canciones. Son historias alrededor de este, son emociones muy particulares que circulan en cada uno de sus surcos y en los cartones de su portada con el que, seguramente, en alguna oportunidad habremos hasta dormido. 
Así que -qué irónico- la última vez que lo escuché, allá por 1986, no imaginé que de verdad serían las últimas palabras que ese gran explorador habría de contarme. (Daniel F)

a la izq: TV Smith con su banda punk, The Adverts.... Derch: TV Smith, hoy, en un disco acústico. 

8 comentarios:

  1. Nunca lo he escuchado, F. Será motivo.

    ResponderEliminar
  2. The Adverts, buenísima banda de punk rock de 1977. El trabajo de su cantante no lo había escuchado nunca. Recién lo estoy escuchando gracias a tu nota. Y déjame decirte que es un tío que se ha adelantado a varios. Me recuerda mucho a The Killers.

    Arturo Puente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo, a los tiempos. Muchos me dicen eso. Es más, en la tienda de discos de Barcelona llamada "Discos Revolver", uno de los encargados me mostró su total desconcierto al preguntar por él, por TV Smith... Y su cajera fue quien le dijo: "Claro, TV Smith, sí, si... Pero ahorita no hay"...

      Eliminar
  3. No vuelve a ser lo mismo. Es interesante porque es cierto, hay un valor emocional e histórico personal que queda grabado incluso físicamente en nuestros objetos preciados, de hecho vamos dejando nuestra marca e historia en cada objeto personal. En el caso de los discos, lamentablemente por ser joven en la era digital es algo que no me ha tocado vivir tanto. Ahora el intercambio de música o el conocer nueva es todo por internet. Y claro que hay álbumes que me han marcado, incluido alguno tuyo Daniel, pero la experiencia es distinta al tener una serie de sentimientos, sensaciones y recuerdos etéreos que no sabes dónde aterrizar. Supongo que es un sentimiento un poco similar al que mencionas de perder el disco físico.

    Por cierto, nunca he escuchado a Tv Smith pero haces que me den ganas de hacerlo ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena reflexión, Hebi. Y si, pz, como lo dije en el Face, el impacto de un libro o un disco, varía de acuerdo a cada persona... Para mí TV Smith fue una sacudida enorme... En cambio, a otros a quienes les he mostrado estos trabajos, no les ha hecho mucha mella.

      Eliminar
  4. Yo amo a todos mis discos, piratas y originales ☺ cada disco te lleva a un tiempo, un recuerdo o un viaje que tal vez nunca tuvimos,no es igual que bajarse canciones del inter, ahora lo hago pero no es la misma sensación,no se que espera el gobierno en declarar a Galerias Brasil como patrimonio cultural de la nación; bueno, dicho lo dicho paso a buscar información de TvSmith, nunca había escuchado de él, no creo que sea algún primo de los Smith's , o sí ? ☻ , salud.

    ResponderEliminar